Ir al contenido principal

Perfil

Mi foto
Concretar
Especialista en Movimiento y Creatividad, Conciencia y Energía, aplicada en las áreas de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento, Formación Profesional y Gestión de la Creatividad en el diseño de proyectos profesionales. Musicoterapeuta Universitaria (USAL). DMT-RA. Danza Movimiento Terapeuta Registro Avanzado. Entrenamiento e con Advanced Dance Therapists Registered by Academy of Dance Therapy Terapeuta Transpersonal Trainer en desarrollo humano recibida en India. Coach. Presentadora en numerosos congresos y jornadas. Docente en educación formal y no formal, y se ha desempeñado como Capacitadora Docente en el IUNA, en el Programa de Capacitación de Líder Recreativo para The George Washington University, y en el Instituto Superior de Formación Docente Estético Expresivo. Directora de DANZAT, Escuela Internacional de Danzaterapia Transpersonal Creadora de los sistemas y metodologías de estudio DANZAT-Danzaterapia Transpersonal®, Tecreo©, y Byhná®.

Como me saque un 10

Te gustaria compartir las maneras de estudiar para lograr sacarte un diez, podes compartir la anecdota, los pasos, los tips mas importantes.
Cual es tu formula?


Yo tengo dos recuerdos.
Uno de la secundaria, tenia que rendir matematica.
Entontre una profesora excelente. Me ayudo a comprender toda la materia.
Estudie haciendole caso en todo lo que me indicaba, desde la comprension. Cuando entendi como funcionaban las ecuaciones solo quedaba practicar y practique hasta llenar cuadernos y cuadernos de ejercicios.


El otro recuerdo es cuando tuve que rendir neurologia en la universidad. El profesor, al que mis companieros llamaban "el neurastenico" era caotico, nervioso, hiper-exigente, poco claro, desordenado en lo conceptual, sabia mucho pero no lo sabia transmitir. Yo no entendia nada, mi carpeta era un desastre, proque intentaba tomar apuntes de lo que iba diciendo en su atropello, y jamas los revisaba ni re-ordenaba.
Esta dependencia del profesor, de esperar que el ordene el material...ya no estaba en la primaria!
Error!Me aplazo en el examen final.Y esto bajo todo el promedio de mi carrera que era muy alto.( aun hoy cuando tengo que presentar mi certificado de estudio para un trabajo suspiro por esto)


Que aprendi:
Que uno como alumno debe hacerse responsable, de su estudio, de su aprendizaje, de sus apuntes, de su carpeta, aunque el profesor sea un neurastenico.
El alumno es el que debe organizar su propio material de estudio.
Cada clase al terminar uno tendria que revisar sus apuntes y volverlos a escribir con la clase fresca en la cabeza.
Te olvidas de todo despues, de lo que anotaste, de porque marcaste una palabra.
En materias dificiles es prioritario.
En materias faciles es cuestion de dos minutos, que te permitiran preparar un examen luen un par de horas!


Que hice?
Me junte con una amiga que tenia su carpeta mas ordenada.
Juntas, armamos la carpeta de cada una,palabra por palabra, armamos un cuadro sinoptico de cada tema, detalle por detalle, agregando con el libro lo que no habiamos entendido en clase.
Les agregamos colores, subrayados, disenios especiales para comprender y para memorizar.
Ordenamos la carpeta detalladamente, mirando con atencion los temas del programa.
Organizamos cada sector de cada tema con el mumero y con el titulo y la caratula correspondiente al tema tal como estaba en el programa.
Cuando termine de armar esa carpeta, estaba tan perfectamente organizada, coloreada, sudesarrollada, resumida, subrayada, que estudiar fue facil, solo quedaba fijar el conocimiento.
Armar la carpeta con todo este detalle, en una materia tan dificil y compleja, fue un verdadero logro,desde ya le agradezco a mi amiga su ayuda.
Y me agradezco a mi misma, por haber entendido cual era el camino para estudiar esta materia y hacerlo. Armar la carpeta me permitio comprender la materia a fondo, entender la secuencia de los temas, entender por ejemplo todos los tipos de accidentes vasculares que podia tener un ser humano en su cerebro...
Excelente, hice un trabajo excelente, y me SAQUE UN 10!! muuuuuuy merecido.

Comentarios

  1. Waaaa, yo estoy en la secundaria asi que es relativamente fácil sacarse un 10. Lo que yo hago es resumir los temas que nos van a tomar y copiarlos en una hoja o en varias hojas aparte. Hago varios cuadritos para guiarme y lleno de colores casi todo xD para no pasarmelo por alto. Despues leo eso algunas veces y listo :B
    Con ese metodo si te sabes todo lo que resumiste sacas un 10 :)

    Saludos (y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, enlace, propuesta sobre cursos y clases, tus datos para que te contacten los alumnos que necesitan apoyo escolar, tus tips para estudiar, tus dudas.

Entradas populares de este blog

Como organizarse para empezar a estudiar una materia: Cuando estaba en la secundaria, una profesora nos enseño un sistema para ordenar los temas antes de un examen. Esta profesora no era una de esas a las que le tenia especial simpatia, no tenia con ella un vinculo hecho. Pero le estoy eternamente agradecida por esta herramienta que nos brindo generosamente, ya que no formaba parte de su curricula. Me ha resultado tan util que la he utilizado para otras cosas, para organizar ahora mis propios cursos y tareas de trabajo. Este sistema se puede aplicar tambien para estudiar la materia a largo plazo. COMO SE HACE. 1) Tomar el programa de la materia y contar las Unidades tematicas. 2) Tomar un almanaque con espacio para escribir. El almanaque debe ir desde el dia de hoy hasta el dia del examen. tambien se puede: dibujarlo a mano, dividiendo la hoja en 31 cuadrados, con sus numeros correspondientes. imprimirlo en la computadora. ( word tiene un programa que se llama calendario, hay que borr...

Como hacer una FICHA

Hacer una serie de fichas puede facilitar el estudio, ordenar la mente, y armar un plan sólido de trabajo. Si las fichas estan bien hechas nos pueden resultar muy utiles a la hora de repasar para el examen. Pero si estan excelentemente realizadas, nos pueden ser utiles a lo largo de toda nuestra carrera profesional, como referencia, ayuda memoria y material basico de consulta. Si nos esmeramos en escribir con claridad y buena letra todo lo que hace falta en la ficha, hasta podria evitar la busqueda del libro nuevamente cuando haga falta hacer una cita,por ejemplo. Hay seis tipos de fichas. 1- Fichas bibliograficas 2- fichas de lectura 3- fichas tematicas 4-fichas por autores 5-fichas de citas 6-fichas de trabajo Fichas bibliograficas- extraida de http://www.kalipedia.com/ Fichas de lectura Como escribir una ficha de lectura: AUTOR TEMA GENERAL TITULO DEL TEMA ESPECIFICO TITULO DEL CAPITULO, Nº DE CAPITULO TITULO DEL LIBRO, EDITORIAL, LUGAR DE EDICION, AÑO...

Las técnicas secretas de Harvard para estudiar y rendir exámenes con éxito

Cómo hacen los mejores estudiantes de Harvard para dar exámenes brillantes?