Ir al contenido principal

Perfil

Mi foto
Concretar
Especialista en Movimiento y Creatividad, Conciencia y Energía, aplicada en las áreas de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento, Formación Profesional y Gestión de la Creatividad en el diseño de proyectos profesionales. Musicoterapeuta Universitaria (USAL). DMT-RA. Danza Movimiento Terapeuta Registro Avanzado. Entrenamiento e con Advanced Dance Therapists Registered by Academy of Dance Therapy Terapeuta Transpersonal Trainer en desarrollo humano recibida en India. Coach. Presentadora en numerosos congresos y jornadas. Docente en educación formal y no formal, y se ha desempeñado como Capacitadora Docente en el IUNA, en el Programa de Capacitación de Líder Recreativo para The George Washington University, y en el Instituto Superior de Formación Docente Estético Expresivo. Directora de DANZAT, Escuela Internacional de Danzaterapia Transpersonal Creadora de los sistemas y metodologías de estudio DANZAT-Danzaterapia Transpersonal®, Tecreo©, y Byhná®.

Como hacer una FICHA

Hacer una serie de fichas puede facilitar el estudio, ordenar la mente, y armar un plan sólido de trabajo. Si las fichas estan bien hechas nos pueden resultar muy utiles a la hora de repasar para el examen. Pero si estan excelentemente realizadas, nos pueden ser utiles a lo largo de toda nuestra carrera profesional, como referencia, ayuda memoria y material basico de consulta. Si nos esmeramos en escribir con claridad y buena letra todo lo que hace falta en la ficha, hasta podria evitar la busqueda del libro nuevamente cuando haga falta hacer una cita,por ejemplo.

Hay seis tipos de fichas.

1- Fichas bibliograficas
2- fichas de lectura
3- fichas tematicas
4-fichas por autores
5-fichas de citas
6-fichas de trabajo

Fichas bibliograficas-

extraida de http://www.kalipedia.com/

Fichas de lectura
Como escribir una ficha de lectura:

AUTOR TEMA GENERAL
TITULO DEL TEMA ESPECIFICO
TITULO DEL CAPITULO, Nº DE CAPITULO
TITULO DEL LIBRO, EDITORIAL, LUGAR DE EDICION, AÑO DE EDICION, PAGINA.
___________________________________________________________________________

Encabezado con tus propias palabras sobre el tema
Resumen.. Vemos en este capitulo sobre el medioevo "En el medioevo con el predominio de la teologia..."( expone la teoria sin tener en cuenta este aspecto que a mi me parece muy importante)y luego sigue diciendo tal y tal cosa...

_____________________________________________________________________
Los comentarios propios debes escribirlos entre corchetes.
Las citas textuales tienen que estar entre comillas y exactas.



Las fichas tematicas o fichero de ideas

Este tipo de ficha se utiliza cuando queremos escribir un trabajo sobre determinados postulados propios o ajenos, cuando intentamos demostrar una teoria, o estamos recopilando informacion importante sobre un determinado aspecto.
Por ejemplo si lo que investigamos es como beneficia la danzaterapia a los pacientes con capacidades especiales, nuestro fichero podria tener una ficha que diga, capacidades especiales, otra que diga aspectos psicomotrices a destacar, o ejercios para activar la motricidad fina. Si estuvieramos haciendo un trabajo de ciencia ficcion , un tema podria ser pliegues temporales, otro podria ser paralelismos entre mundos posibles.
En estas fichas tomando como centro el tema, agregaremos aportes de diferentes autores.

Fichas por autores
Cada autor tiene una ficha o una serie de fichas.
En cada ficha figura el nombre de este autor a la derecha

Tema NOMBRE DEL AUTOR
________________________________________________________

Ideas del autor sobre el tema de tu trabajo o los subtemas.
Libros del autor .
Breve biografia para cuando lo vayas a citar no tener que volver a buscar.( pueden ser tres renglones, o puede ser tu opinion sobre este autor)

Fichas para citas

CIT
Que es un Bloqueo. Eliseo Rey
" Cada Individuo es, en un principio, la mas perfecta version de si mismo."..."solo nos hallamos frente a un bloqueo cuando existe la queja de simismo, el pedido o reclamo por parte del propio actor que lo genera"
El Cuerpo Emocionado
eliseo rEy
Editorial Dunken
2a version 2004-2004
cap IV pag 161

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información! Me has salvado la vida, precisamente necesitaba una breve explicación de cómo hacer una ficha por autor para un trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, enlace, propuesta sobre cursos y clases, tus datos para que te contacten los alumnos que necesitan apoyo escolar, tus tips para estudiar, tus dudas.

Entradas populares de este blog

Como organizarse para empezar a estudiar una materia: Cuando estaba en la secundaria, una profesora nos enseño un sistema para ordenar los temas antes de un examen. Esta profesora no era una de esas a las que le tenia especial simpatia, no tenia con ella un vinculo hecho. Pero le estoy eternamente agradecida por esta herramienta que nos brindo generosamente, ya que no formaba parte de su curricula. Me ha resultado tan util que la he utilizado para otras cosas, para organizar ahora mis propios cursos y tareas de trabajo. Este sistema se puede aplicar tambien para estudiar la materia a largo plazo. COMO SE HACE. 1) Tomar el programa de la materia y contar las Unidades tematicas. 2) Tomar un almanaque con espacio para escribir. El almanaque debe ir desde el dia de hoy hasta el dia del examen. tambien se puede: dibujarlo a mano, dividiendo la hoja en 31 cuadrados, con sus numeros correspondientes. imprimirlo en la computadora. ( word tiene un programa que se llama calendario, hay que borr...

Las técnicas secretas de Harvard para estudiar y rendir exámenes con éxito

Cómo hacen los mejores estudiantes de Harvard para dar exámenes brillantes?